Las amenazas al territorio

El micrositio Península de Yucatán: amenazas al territorio busca mostrar diversos fenómenos que ponen en riesgo los derechos de los pueblos, ejidos y comunidades de la Península de Yucatán.  

La primera versión de este micrositio es un geovisualizador elaborado en 2019, en una colaboración entre el Colectivo Geocomunes y el CCMSS. Esta segunda versión ofrece información adicional específica asociada a cada capa. 

Península de Yucatán: las amenazas al territorio muestra y analiza los impactos socioambientales de los proyectos de inversión que desde hace décadas han confluido en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, entre ellos: plantas de generación de electricidad tanto eólicas como fotovoltaicas, proyectos turísticos, desarrollos inmobiliarios, infraestructura de comunicación y proyectos agroindustriales.    

Península de Yucatán: las amenazas al territorio se estará actualizando con frecuencia, a partir de nuevas capas de información sobre los temas abordados, textos, videos o galerías de imágenes.  

Amenazas fotografías

Geovisualizador

El objetivo de esta herramienta es informar y mostrar diversos fenómenos que ponen en riesgo los derechos de los pueblos, ejidos y comunidades de la Península de Yucatán.

Las amenazas al territorio comparten algunas características: a) proyectos de inversión de capitales en grande o mediana escala; b) operan bajo una lógica de acumulación de riquezas a partir de la desposesión de bienes naturales, tierra, trabajo, cultura o conocimientos, y c) generan daños graves –en algunos casos irreversibles— a los derechos de las poblaciones que radican en estos territorios así como a los complejos sistemas medio ambientales que permiten la reproducción de la vida y la cultura en estos territorios.

Los fenómenos que comparten estas características y que esta herramienta ilustra son:

1.     Proyectos extractivos de bienes naturales

·        agua

·        minerales (incluyendo hidrocarburos)

·        explotaciones no sostenibles de biomasa

2.     Proyectos de generación de energía

·        plantas termoeléctricas

·        parques eólicos (imposición de proyectos)

·        parques solares (imposición de proyectos)

3.     Desarrollos turísticos

4.     Expansión de manchas urbanas

5.     Industria agrícola y ganadera

6.     Infraestructura de comunicaciones y transportes

La herramienta permite la interacción de la información sobre las diversas amenazas a través del cruce de capas que incluyen puntos o polígonos con los temas arriba descritos. Adicionalmente, ofrece información sobre núcleos agrarios, áreas de conservación, fenómenos hidrográficos, superficie forestal o permisos de aprovechamiento forestal, entre otras capas de datos.

En la interacción entre capas, la herramienta proporciona información valiosa para las comunidades afectadas o potencialmente afectadas por estas amenazas, así como para movimientos sociales de defensa de territorios, académicos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas o, incluso, funcionarios.

Toda la información publicada en esta herramienta proviene de fuentes oficiales y puede ser descargada y compartida libremente por lxs usuarixs. Además, todas las capas ilustradas en la herramienta contienen sus metadatos para los usuarios especializados.  

Finalmente, es importante decir que la primera versión de este trabajo se hizo en el año 2019, en una colaboración con el Colectivo Geocomunes, buena parte de lo que verán en esta herramienta parte de aquella primera versión, donde la mayor parte de las capas fueron obtenidas por GeoComunes y posteriormente insertadas por el CCMSS AC en esta nueva versión.

Ver documento: Los ciclos de expansión

Megaproyectos

Cartografía de las amenazas

Videos

Créditos y fuentes

Capas principales: Colectivo GeoComunes - CCMSS, A.C.

Textos: Adrián Flores y Yannick Deniau

Edición: Cecilia Navarro, Gerardo Suárez

Fotografías: CCMSS, Consuelo Pagaza, Cuauhtémoc Moreno, Sergio Madrid, Victor Abreu

Mapas y diseño: Alejandra Orozco

 

Fuentes consultadas