Infraestructura de transporte

Movimiento de mercancías y personas: red vial y ejes troncales

* Versión editada del texto El megaproyecto para la península de Yucatán, escrito por Adrián Flores y Yannick Deniau (GeoComunes), en 2019, como parte de la colaboración entre Geocomunes y el CCMSS, AC.

 

Elaboró: CCMSS

 

La península de Yucatán está articulada por dos corredores troncales: el Eje Peninsular de Yucatán, que vincula las ciudades de Mérida, Cancún, Chetumal y Villahermosa y el Eje México-Puebla-Progreso, que vincula Progreso, Mérida y Campeche con Villahermosa y el centro del país. De acuerdo con los anuarios estadísticos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre 2001 y 2017 la red de carreteras de la península creció de 22 mil a 23.7 mil km de superficie. Sin embargo, de acuerdo con la capa de la Red Vial de 2016 de la misma SCT, la península cuenta con 17.8 mil km de superficie de rodamiento, lo que incluye autopistas, carreteras, caminos y la red urbana principal. [Activar capas: “Red de carreteras” y “Corredores Troncales”].

Sobre la base de esta capa, este ejercicio cartográfico consistió en agregar los proyectos carreteros que aún se encuentran en construcción como el Periférico de Mérida y los libramientos de Dziuché y Chunhuhub, sobre la carretera Mérida-Chetumal. De igual modo se incluyó información sobre las ocho autopistas y sobre las ampliaciones y modernizaciones de las carreteras estatales construidas en la década de 1970.

Con esta información fue posible realizar una reconstrucción del proyecto de integración territorial que ha avanzado en la península de Yucatán al menos desde 1993, cuando se construyó la autopista Cancún-Kantunil para fortalecer la integración del polo turístico de Cancún con la capital de Yucatán. Siguiendo esta lógica, el gobierno de Campeche construyó el camino a la zona arqueológica de Calakmul en 1994 y, en 1999, Quintana Roo impulsó la ampliación de la carretera Cancún-Playa del Carmen como incentivo para la expansión del corredor turístico hasta Tulum.

Ese mismo año se inició la construcción de la autopista Campeche-Champotón, primer tramo para el fortalecimiento del corredor troncal Puebla-Progreso. En 2003 inició un proceso de modernización de carreteras desde Chetumal con dirección a Cancún, mientras Campeche impulsó el tramo Escárcega-Xpujil en 2004 y la modernización del tramo Escárcega-Champotón en 2008 para lograr la integración con Quintana Roo; sin embargo, éste otorgó preferencia a la ampliación del tramo Playa del Carmen-Tulum. Estos ocho proyectos definieron la estructura de la integración vial de la península que, a partir de 2006, se transformaron en los ejes troncales del Sistema Carretero Nacional, donde debían concentrarse los esfuerzos de inversión pública y privada.

Todavía en 2010 se destinaron dos mil millones de pesos en la modernización de la carretera Mérida-Campeche, pero a partir de entonces comenzó a perfilarse una lógica de inversiones distinta. La modernización del tramo Sierra Papacal-Chuburná Puerto al norte de Mérida en 2012, fue la primera pieza del proyecto de conexión Mérida-Chetumal a través de una ruta que cruza la península de manera transversal. En 2014 el proyecto continuó con los tramos Polyuc-Lázaro Cárdenas en Quintana Roo y Teya-Tekit en Yucatán. Esta misma lógica siguen los ramales a Playa del Carmen y Aeropuerto de la autopista Cancun-Kantunil. Entre 2014 y 2018 el Estado de Campeche continuó con el fortalecimiento del eje troncal que vincula las Zonas Económicas Especiales (ZEE); mientras que Quintana Roo y Yucatán mantuvieron su integración a partir de la construcción de libramientos.

Sin embargo, el transporte por tierra es solo una de las variables del proyecto de integración territorial de la península. Como se observa en el cuadro 1, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec transporta 274 mil toneladas anuales en el trayecto de Ciudad del Carmen a Puerto Progreso en Yucatán; los aeropuertos de Mérida y Cancún concentran más del 80% de las 55 mil toneladas de carga que se mueven vía aérea, mientras que por vía marítima, los 45 puertos de la península mueven 47 millones de toneladas, si bien el 60% de estas corresponde a productos petroleros de la sonda de Campeche, en Cayo Arcas. En términos de movimiento de pasajeros destacan el aeropuerto de Cancún y el puerto de Cozumel, ambos especializados en el turismo internacional.

Fuente: GeoComunes                   

 

Infraestructura de transporte

Los sectores analizados requieren de una infraestructura de comunicaciones y transporte consolidada y diversa. El turismo, la expansión urbana, el agronegocio y la industria son articulados por autopistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos que facilitan el traslado de personas y mercancías. A su vez, los gasoductos y las líneas de transmisión eléctrica transportan la energía necesaria para el funcionamiento de estos sectores. La construcción de cada nuevo proyecto es precedida por una expansión previa de la infraestructura de transporte de personas, mercancías y energía.

La capital de Quintana Roo, Chetumal, es conectada vía marítima y aérea pero relativamente desconectada vía terrestre. Todo el proyecto de expansión vial que avanzó desde 2010, buscaba conectar por tierra esta región siguiendo la misma ruta de interconexión eléctrica transversal Mérida-Chetumal. El Tren Maya abandona esta lógica de integración que atravesaba por Dziuché, Yucatán, y fortalece el proyecto peninsular que atraviesa Xpujil y Escárcega, Quintana Roo. Si se activa en el visualizador la capa de estaciones de Tren Maya, se pueden observar las áreas hacia dónde se dirige la lógica de expansión urbana del proyecto de integración territorial de la península de Yucatán.

El Tren Maya es  un nuevo impulso a la expansión urbana, turística, agroindustrial e industrial. Constituye un freno a la expansión del proyecto vial y la consolidación de los corredores troncales proyectados desde 2006: el corredor México-Puebla-Progreso y el Peninsular de Yucatán.

La ampliación de la oferta de transporte turístico y la creación de polos de desarrollo inmobiliario en cada estación fomentarán la expansión del tsunami turístico-inmobiliario hacia nuevos territorios. Por otro, el tren de carga asociado al proyecto turístico del Tren Maya, expandirá e intensificará el modelo actual de agroindustria exportadora.

Ver documento: El Tren Maya, nuevo articulador territorial de la Península de Yucatán

 

El siguiente geovisualizador incluye capas relacionadas con la infraestructura de transporte en la Península de Yucatán. Si bien estas capas son de distribución pública, originalmente fueron obtenidas por el colectivo GeoComunes o como parte de una colaboración entre GeoComunes y el CCMSS. 

Entre las capas están: aeropuertos, derechos de vía, ejes troncales, estaciones del Tren Maya, obras de drenaje del Tren Maya, pasos de fauna incluidos en la MIA del Tren Maya fase 1, puertos, propuesta de cambio en el trazo del Tren Maya, red ferroviaria existente y proyectada, red vial, trayecto del Tren Maya y viaductos del trazo del Tren Maya de la MIA fase 1.