Proyectos energéticos

Movimiento de energía: gasoductos y líneas de transmisión eléctrica

* Versión editada del texto El megaproyecto para la península de Yucatán, escrito por Adrián Flores y Yannick Deniau (GeoComunes), en 2019, como parte de la colaboración entre Geocomunes y el CCMSS, AC.

 

Elaboró: CCMSS

 

Para comprender la lógica del proyecto de integración territorial sobre la península de Yucatán, es necesario visualizar el acomodo espacial del transporte de energía, el cual constituye una pieza clave de este gran proyecto. [Activar capas: Red de carreteras, red ferroviaria existente y proyectada, puertos, aeropuertos, gasoductos y líneas de transmisión eléctrica]. El gasoducto Mayakán conecta Champotón, Campeche y Mérida desde 1999, y a partir de un conjunto de ductos menores, expande la red de distribución de gas natural hacia Cancún y Playa del Carmen, pasando por Valladolid. Con excepción de ésta última, que es un punto de enlace terrestre, en estas cinco ciudades se concentran los aeropuertos internacionales y los principales puertos de altura.

 

Proyectos energéticos

Antes de la reforma energética del 2013 la generación eléctrica en la península se basaba en centrales de generación térmica. En 2016, con la primera Subasta de Largo Plazo se autorizaron cuatro proyectos de generación de energía eólica y cinco de energía solar. Además, Semarnat y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizaron otros diez proyectos (3 eólicos y 7 solares), a los cuales se le suman otros diez proyectos (7 eólicos y 3 solares) con autorizaciones pendientes.

La superficie que ocuparían los proyectos autorizados sería de 10 mil ha para parques eólicos y de 3,8 mil ha para parques fotovoltaicos, de los cuáles el 30 % está ubicado en tierras ejidales (4 mil ha). Estos proyectos generan impactos ambientales, sociales y culturales, que pretenden ser ocultados mediante estrategias de desinformación y engaño a las poblaciones locales.

Ver documento: Los proyectos de energía renovable en la Península de Yucatán

 

El siguiente geovisualizador incluye capas relacionadas con los proyectos energéticos en la Península de Yucatán. Si bien estas capas son de distribución pública, originalmente fueron obtenidas por el colectivo GeoComunes o como parte de una colaboración entre GeoComunes y el CCMSS. 

Entre las capas están: aerogeneradores de parques eólicos, centrales térmicas, gasoductos, líneas de transmisión eléctrica, parques eólicos (puntos), parques eólicos (polígonos), parques solares (puntos), parques solares (polígonos), subestaciones eléctricas, uso de suelo previsto en parques solares.