Introducción

La “Iniciativa Comercial Obio: productos y comunidades sustentables” es fruto del esfuerzo y compromiso de cooperativas y organizaciones campesinas rurales así como de comunidades indígenas; surge con el objetivo de abrir canales de mercado para productos de gran calidad elaborados por pequeños productores y productoras que trabajan bajo esquemas basados en el respeto y cuidado de la biodiversidad, el comercio justo y el uso de prácticas agroecológicas. 

Hoy día los mercados están inundados de productos elaborados con enormes cantidades de herbicidas, fungicidas y plaguicidas que envenenan los ríos, matan los polinizadores y contaminan el producto final que consumimos. Son hechos por grandes consorcios agroindustriales que destruyen los bosques y selvas y despojan a los campesinos y campesinas de sus tierras.

La Iniciativa Comercial Obio -así como otras iniciativas- evidencia que existen formas diferentes de relacionarse con la naturaleza y elaborar productos a partir de procesos respetuosos con el medio ambiente, que arraigan a las familias campesinas a sus tierras, que estimulan el cooperativismo y que ofrecen productos saludables y de excelente calidad.

Ante la imperiosa necesidad de generar nuevos esquemas de producción y comercialización de alimentos,  la iniciativa Obio muestra el valor de las organizaciones comunitarias y la importancia del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, que por más de cuatro décadas las hemos acompañado.  

En el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible nos sentimos orgullosos de ser parte de esta iniciativa, expresamos nuestra alegría y orgullo de contribuir, una vez más, a construir caminos alternativos que fortalezcan los modos de vida campesinos e indígenas.

En esta plataforma, ofrecemos información sobre las organizaciones rurales que se han sumado a la iniciativa comercial así como de los productos que ellas ofrecen, siembre basadas en un manejo sostenible de los territorios.

La Iniciativa Comercial Obio permite que las organizaciones y cooperativas rurales comercialicen sus productos en centros de venta como Tienda UNAM, sin intermediación alguna, ya que cada organización es quien entrega, factura y cobra los productos que vende.

Al adquirir y apoyar los productos de Obio no solo se crean y mantienen trabajos ambiental y culturalmente sustentables para mujeres, jóvenes y adultos mayores en comunidades aisladas del país, también se apoyan esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático y de protección y manejo de la biodiversidad local. 

Entrar a la Tienda UNAM, acercarse al pasillo de “Orgullo México” y encontrar los anaqueles de Obio da gusto y asombra. Obio es una invitación a cambiar nuestros hábitos de compra y consumo. En esta iniciativa se encuentran café, miel, chocolate, conservas, salsas, artesanías de madera, carbón vegetal y otros productos de extraordinaria calidad por su sabor, por su aroma, textura, diseño, fruto del esfuerzo de más de 24 cooperativas y organizaciones de pequeños productores y de comunidades indígenas.

Iniciativa Comercial Obio: productos y comunidades sustentables es un proyecto impulsado por 24 organizaciones campesinas -hasta ahora-, en alianza con Tienda UNAM, Fomento Social Banamex y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Participantes

Tienda UNAM

Blog de las cooperativas

Contactos

Puntos de venta:

  • Francisco Abardía y Josefa Higuera Pérez. Correo electrónico: o.biodiverso@gmail.com

  • Punto de venta en la CDMX: Tienda UNAM, Mario de La Cueva s/n, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX, Tel. 55 5622 9608. Horario: 9:00 – 18:00 hrs

Prensa:

  • Cecilia Navarro cecilianavarro@ccmss.org.mx

  • Gerardo Suárez gsuarez@ccmss.org.mx

.

"Iniciativa Comercial Obio: productos y comundiades sustentables es un proyecto impulsado por 24 organizaciones campesinas -hasta ahora-, en alianza con Tienda UNAM, Fomento Social Banamex y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible"