La construcción de esta capa tomó como base la capa de ferrocarriles elaborada por el INEGI. Los múltiples tramos de esta capa se unieron para generar únicamente 231 tramos que unen las principales ciudades del país, a los que se añadió el nombre de las ciudades que vincula cada tramo en el campo “Nombre” y el nombre de la empresa que tiene la concesión del tramo de acuerdo con el documento “Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios” de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (sin referencia), en el campo “Empresa”. El campo “Fecha” se construyó con múltiples fuentes: incluyendo los mapas de ferrocarriles del libro de Gustavo Garza de 1985 “El proceso de industrialización en la Ciudad de México (1821-1970)” (págs 110 y 112). Para el tramo México-Veracruz construido entre 1857 y 1873 se emplearon fuentes como “¿Tranvías o ferrocarriles? El Distrito Federal 1957-1873” de Fernando Aguayo de 2016, y diversas recopilaciones de páginas de internet sobre los ferrocarriles como mexicomagico.org.
Para el proyecto Tren Maya se tomaron como base las imágenes difundidas en lopezobrador.org.mx. Con base en ellas se construyó la información contenida en el campo “Tramo”. Los trazos proyectados del Tren Maya se rectificaron a escala 1:10,000 con ayuda de imágenes de satélite de Google Earth y los servicios de Bing sobreponiendo capas de infraestructura lineal como autopistas, carreteras y líneas de transmisión elaboradas por GeoComunes. Cuando la posible ruta coincidió con derechos de vía existentes se señaló en el campo “DerechoVia”; en caso contrario, se señaló que “no” existe derecho de vía. Para trazar los trayectos sin derecho de vía se tomó como base la georreferenciación de las imagenes difundidas en lopezobrador.org.mx; de modo que estos tramos son los más ambiguos. En el campo “Caracteris” se incluyó información adicional contenida en las imagenes difundidas en lopezobrador.mx como los tramos que ya se encuentran concesionados, los tramos de doble vía o los tramos que también incluyen tren de carga. En los trazos existentes concesionados al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Chiapas-Mayab) sólo se añadió la información de los campos correspondientes. Finalmente el campo “longitud” incluye el cálculo de la longitud de todos los tramos de la capa a partir de la Zona 16 (UTM), pues la mayor cantidad de vías proyectadas se encuentran en esta región; de modo que para calcular la longitud de vías en otras zonas es necesario reproyectar la capa.